lunes, 20 de septiembre de 2010

LITERATURA MEDIEVAL




En la edad media los textos eran oralmente porque la mayoria d las personas eran analfabetas y no escribieron en la edad media sino basados en la edad media.


Se le llama literatura medieval a todas las obras escritas principalmente en Europa en el periodo de la Edad media, osea, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV.La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritosreligiosos amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados, hasta los más profanos. A causa del gran periodo de tiempo y espacio para facilitar es muy dificil simplificar la literatura medieval. por esto lo vamos a dividir en:

Anonimato: Una gran cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son anónimas. Esto no es debido únicamente a la falta de documentos de este período, sino también a que el papel que jugaban los autores en aquella época difiere considerablemente de la interpretaciónromántica del término en la actualidad.

Literatura religiosa: Los trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de literatura dominante a lo largo de la Edad Media; el clero católico era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su producción literaria fue, con diferencia, la más productiva.
Numerosos himnos de esta época han sobrevivido al paso del tiempo, tanto litúrgicos como paralitúrgicos.
La liturgia en sí misma no estaba establecida y numerosos misales competían y alegaban concepciones individuales de la misa. Ciertos estudiosos religiosos como Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Pierre Abélard escribieron largos tratados sobre teología yfilosofía, tratando de reconciliar las enseñanzas de los autores griegos y paganos romanos con las doctrinas de la iglesia Católica.
Literatura profana: La literatura laica en este período no fue tan productiva como la literatura religiosa, pero gran parte del material ha sobrevivido y poseemos hoy una gran cantidad de obras de la época, crítica con la corrupción del clero.
El tema del amor cortés cobró importancia en el siglo XI, especialmente en las lenguas romances, principalmente el francés, el español, el provenzal, el gallego y el catalán, y en laslenguas griegas, dónde los cantantes ambulantes — los trovadores — se ganaban la vida con sus canciones.
FIGURAS HISTORICAS:
* Juglares: personajes que se encargaban de divertir a la gente por medio de canciones,historias o leyendas, no eran cultos y lo hacian oralmente.Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como fin entretener y no ser autores de sus versos, porque generalmente eran copias de versos de trovadores arreglados por ellos mismos, aunque sí existían quienes componían sus propias obras. Podian esrar libres y aparecerse en cualquier fiesta, formar parte del ambito cortesano o estar a sueldo de ciertos trovadores principales El tema principal eran los cantares de gesta. Ej: De un heroe ( Cantar de Miocid)
* Trovadores: Eran compositores cultos y escribían sobre el amor cortes, muchas veces eran los juglares quienes se encargaban de cantar sus composiciones.
ALEGORIA MEDIEVAL: Representación simbolica de ideas abstractas y mezcla el mundo de las ideas de Platon y el Cristianismo. La alegoría se trata generalmente como figura de retórico, solamente una alegoría no tiene que ser expresada adentro lengua: puede ser tratado al ojo, y se encuentra a menudo en realista pintura, o arte representativo.
LEYENDA ARTURICA:
La leyenda trata de un rey que se llamaba arthuro, el cual queria un gobierno en el que las leyes fueran iguales para todos, tambien fue un gran guerrero quien dirigio la defensa de bretaña contra los sajones,

GENEROS:

* Poesia: encontramos dos corrientes, la popular (era para el pueblo, generalmente se hacian en las plazas principales, tocaban temas de caballeria, de reyes, de personajes heroicos etc. se les llamaba juglares a los personajes que lo narraban oralmente,que generalmente eran anonimos, y acogieron lenguas vernaculas, ejemplo: cantares de gesta) y la cuta (se caracteriza por tener un autor conosido y por transmitirse fundamentalmente de forma escrita, tenia un sentido mas amoroso y acogieron lenguas vernaculas).

* Prosa: cuentos y novelas de caballeria. Ej: Don quijote de la mancha

* Teatro: se divide en teatro profano y religioso.


1 comentario:

  1. Excelente síntesis de las características de la literatura medieval. TE sugiero cuidar la ortografía. Gracias por la publicación.

    ResponderEliminar