miércoles, 8 de septiembre de 2010

AUTORES DEL REALISMO



Dostoievski:
Nació en Moscú en 1821, y murió en san Petersburgo en 1881.
La literatura de Dostoievski explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.
Novelista ruso. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente por tuberculosis en 1837, sumió al padre en la depresión y el alcoholismo, lo que provocó que finalmente Fiódor y su hermano Mijaíl fueran enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo. En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios.
En 1880 apareció la que el propio escritor consideró su obra maestra, Los hermanos Karamazov, que condensa los temas más característicos de su literatura: agudos análisis psicológicos, la relación del hombre con Dios, la angustia moral del hombre moderno y las aporías de la libertad humana.
En sus años más tarde, Fedor Dostoievsky vivió durante mucho tiempo en Staraya Rusa que era más cerca de San Petersburgo y menos caro que Alemania. Murió el 28 de enero de 1881 y fue enterrado en el Cementerio de Tikhvin en el Monasterio Alejandro Nevsky, en San Petersburgo, Rusia.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dostoievski.htm



Mary Shelley:
Nació en Londres el 30 de agosto de 1797.
Fue una narradora,[ ]dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica. hija del filósofo británico William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. Conoció al joven poeta Percy Bysshe Shelley en mayo de 1814 y dos meses más tarde abandonó Inglaterra con él. En 1818 Mary publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. Ninguna de sus obras posteriores alcanzó la popularidad o la excelencia de esta primera. Tras la .muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Finalmente murió en febrero de 1851.
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2305

No hay comentarios:

Publicar un comentario