viernes, 10 de septiembre de 2010

LITERATURA ILUSTRADA


Los autores neoclásicos buscaban que la literatura fuera un vehículo de enseñanza; es decir, que sirviera para formar espiritual e intelectualmente a los hombres. Por eso eligieron temas que hacían reflexionar sobre aspectos morales y formas de conducta. También trataron de cambiar a través de sus criticas las costumbres de la gente de su época.
Para facilitar su objetivo didáctico y moralizador, los escritos debían utilizar un lenguaje claro y armonioso. De esta manera, el lector no tendría ninguna dificultad en asimilar las enseñanzas de sus obras.


GENEROS

EL ENSAYO
El ensayo fue el género neoclásico por excelencia, pues permitía a los ilustrados exponer sus nuevas ideas y criticar directamente a la sociedad de su tiempo.
LA POESIA
El Racionalismo y el propósito didáctico de la literatura neoclásica no favorecieron el desarrollo de la lírica. Sin embargo, la fábula, un genero que ya había sido cultivado en la época clásica, tuvo muchos seguidores.
LA PROSA
Durante el siglo XVIII se escribieron numerosas novelas que relataban viajes a remotas y a veces inexistentes civilizaciones. La mayoría de estas obras contenían una dura critica a la sociedad europea y particularmente a los aristócratas y burgueses, a quienes se les censuraban sus expresiones rebuscadas y superficiales.
EL TEATRO
El teatro fue el género literario en que las normas grecolatinas se aplicaron con mayor rigor. E igual que en la época clásica, existieron dos formas teatrales:
*LA TRAGEDIA: se inspiraba en los temas y personajes del teatro griego, en el historia antigua o en la Biblia.
*LA COMEDIA: se dedicó principalmente a la critica de costumbres. Así, inspirados en los “personajes tipo” creados por la comedia clásica mostraban en sus protagonistas los vicios, virtudes y defectos de los hombres del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario